jueves, 7 de junio de 2007

CÓMO SABER MÁS QUE LOS DEMÁS. CAPÍTULO 2: LOS ITALIANOS SABEN UN RATO

¿Viene tu jefe a cenar y te comen los nervios? ¿Quieres impresionar a ese amigo tuyo tan marisabidillo con algo único que no haya probado nunca? Pero, al mismo tiempo, ¿no tienes tiempo ni ganas de complicarte la vida? Tranquilo, hacerse pasar por un gran chef de la cocina ahora es muy fácil. Sólo necesitas darle un toque especial a tus platos, con un je-nai-soi-quoi que los convierta en únicos e irrepetibles, que parezca que ha habido miles de horas detrás de esa salsa tan sabrosa y exquixita. Mi je-ne-sais-quoi tiene nombre se llama salvia y es una pequeña maceta que descansa en mi terraza. La salvia es una hierba aromática que usan los italianos para cocinar a mansalva pero aquí sólo la encuentras en los jardines y en los viveros los fines de semana. Sin embargo, merece la pena darle una oportunidad a la salvia porque realmente es capaz de transformar la cosa más tonta en un auténtico y exótico manjar (por lo menos para todos aquellos que jamás hayan probado nada hecho con salvia).

Las dos recetas que describo a continuación son dos soluciones rápidas y sencillas con las que salir de una situación emergencia o de la visita repentina de tus suegros. No necesitas nada fuera de lo común. Excepto un poco de salvia.

1.- Pasta cremosa al aroma de salvia.

Sugerente, ¿no? Bien, para hacer esto para cuatro personas sólo necesitas un paquete de pasta de 250 gr. (mejor espaguetis porque absorben mejor esta salsa), un bote de nata de 250 ml., un poco de mantequilla, sal, pimienta, queso rallado (mi recomendación es que siempre tengas un paquete de parmesano en el frigo) y un puñado de hojas de salvia.

Preparación: Cocer la pasta tal y como indica el paquete y escurrir. Mientras tanto, calentar la mantequilla a fuego lento en una sarten y cuando empiece a burbujear añadir el brick entero de nata y remover hasta que se fusionen. Añadir un toque de sal y otro de pimienta y seguir removiendo. Echar las hojas de salvia a la cocción y dejar cocer a fuego suave. Al cabo de unos dos o tres minutos, añadir el paquete de queso rallado, remover y dejar que el queso se funda suavemente. Retirar del fuego y mezclar los espaguetis con la salsa.

Presentación: Servir espolvoreado con más queso rallado y una vuelta de molinillo de pimienta.

2.- Boconccini de ternera

No estoy segura, pero creo que boconccini viene a significar bolitas, pero tranquilos eso no significa que tengáis que curraros unas bolitas para hacer este sencillo plato. Necesitaréis 500 gr. de filetes de ternera finos finos, como para hacer en salsa (se piden así al carnicero), 100 gr. de jamón serrano en lonchas finas, 100 gr. de queso suave en lonchas, harina para rebozar y una cucharada adicional, 1 cebolla mediana, 1 vasito de vino blanco, otro vasito de aceite, sal, pimienta y hojas de salvia. Además, también os harán falta unos palillos.

Preparación: Disponer los filetes de ternera en una superficie limpia y aplastar y estirar con la ayuda de un rodillo. Salpimentar. Una vez bien estirados colocar encima de cada filete una lonchita de jamón y, a continuación un trocito de loncha de queso, y, por último, una hoja de salvia limpia. Enrollar y cerrarlo bien con la ayuda de un palillo. Pasar los boconccini por harina y freír en abundante aceite caliente. Según se vayan dorando sacar y dejar sobre un papel absorbente para que escurran bien la grasa. Una vez pasados todos por aceite, escurrirlo y reciclarlo de nuevo. Calentar a fuego mediano y pochar una cebolla bien picada. Cuando esté transparente, añadir una cucharada de harina y remover rápido para que no se pegue. Añadir el vaso de vino blanco y dejar que se consuma el alcohol. Pasar todo a un recipiente y batirlo con la batidora. Volver a echar en la sartén y añadir los boconccini escurridos. Dejar cocer a fuego lento 5 minutos más para que se empapen bien de la salsa.
Presentación: Napar con la salsa y un poco de pimienta blanca por encima.


3 comentarios:

tirkha/MAP/Miguel Angel dijo...

Si, como yo, no tenéis patio en el que cultivar salvia podéis comprarla aquí

burbu dijo...

Que buena pinta¡¡, tengo que invitar a unos amigos a comer. Creo que voy a probar el plato de carne.

tirkha/MAP/Miguel Angel dijo...

Ya contaras qué tal te va...