martes, 12 de junio de 2007

Bizcocho de Yogur 1-2-3


Bizcocho de Yogur 1-2-3
Originally uploaded by tirkha.
Aún recuerdo con nostalgia cuando hace unos años, indefectiblemente en domingo por la tarde, mi madre me decía: "voy a hacer un bollo, ¿me ayudas?". Yo, por supuesto siempre acudía. También recuerdo el dolor de brazo al tratar de poner las claras a punto de nieve (cosa que nunca conseguí) con un tenedor y cómo me regañaba mi madre cuando, al terminar la masa siempre chupaba un poco de una cuchara machada de la masa (decía que estaba crudo y que me iba a dar dolor de estómago).
¡Gracias mamá!
Espero que todos disfrutéis con este bizcocho como yo disfruto al hacerlo (recordando aquellos momentos) y al comerlo.
INGREDIENTES:
  • 1 Yogur natural (o de limón o naranja)
  • 1 medida (de Yogur) de aceite de girasol (aunque yo uso oliva)
  • 2 medidas (de Yogur) de azúcar
  • 3 medidas (de Yogur) harina
  • 1 sobre de levadura
  • 4 huevos
  • Ralladura de un limón, naranja o zumo de limón o naranja
    PREPARACIÓN:
    Separamos las claras de las yemas. Llevamos la claras a punto de nieve y las reservamos. En un bol grande ponemos las yemas (podemos ir precalentando el horno a 180º). Ayudandonos con unas barillas y mezclando siempre en el mismo sentido incorporamos el yogur, la ralladura de limón y/o zumo (según nos guste con más o menos sabor), a continuación un "yogur" de aceite, 2 de azúcar y 3 de harina. Incorporamos un sobre de levadura. Con la ayuda de una lengua de goma y con mucho cuidado y cariño para que no se bajen las claras vamos mezclando todo (con esto conseguimos que quede más esponjoso).
    Untamos un molde de horno con mantequilla y harina (para que no se pegue el bollo) y ponemos en él la masa. Lo metemos al horno y dejamos que se dore. Pinchamos de vez en cuando con una aguja de punto para saber cuando está hecho (cuando la aguja sale limpia). Es importante que hasta que no empieze a dorar el bollo (media hora más o menos) no abramos la puerta del horno para evitar que se nos baje.
    VARIANTES
    Podemos incorporar frutos secos (nueces, almendras, avellanas) a la masa (si los espolvoreamos con harina antes de añadirlos a la masa no quedarán todos abajo) o chocolate rallado (incluso con cola-cao queda bien). También puede servir de base para tartas sencilla (partido a la mitad, relleno de nata, crema o chocolate).
  • 4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Good blog! Keep up!

    tirkha/MAP/Miguel Angel dijo...

    thanks

    anónimo bizcochero dijo...

    La receta orignal de verdad se hace en un molde redondo con agujero en medio. Parece lo mismo, pero no lo es....palabra.

    tirkha/MAP/Miguel Angel dijo...

    ¡Y una porra!
    Mi madre lleva 30 años haciendo ese bizcocho en molde sin bujero...

    Lo que sí te admito que haya otra receta muy muy muy parecida que vaya en molde con agujero en medio.

    Probaré esa otra receta a ver qué tal.