martes, 5 de junio de 2007

Patatas secas

Hoy tenemos para comer las deliciosas patatas secas de Moisés (mi suegro). Lo cierto es que yo nunca he conseguido darle su toque (a pesar de tenerle a veces detrás diciéndome lo que debo hacer).
Este es un plato típico de Castilla León. En Serranillos se conocen como patatas secas, pero en otras zonas se conocen como patatas meneas o revolconas (creo que esto es por Valladolid). Pero dejémonos de historias y vamos con la receta.
INGREDIENTES (4 personas)
  • 6 patatas medianas nuevas
  • 2 dientes de ajo
  • Una cucharada de pimentón picante
  • Tocineta (o bacón en un tiras anchas, de 1 ó 2 cm de ancho)
  • Sal
  • Laurel
  • Aceite de Oliva virgen
    PREPARACIÓN
    Pelamos las patatas y las limpiamos. Troceamos las patatas haciendo que hagan "crack" (esto es, cortas con el cuchillo hasta la mitad, más o menos, del trozo que vayas a cortar y a continuación giras el cuchillo hacia la patata, de tal modo que se arranca el trozo) y las ponemos en una cacerola. Incorporamos el laurel, la sal y ponemos agua hasta que se vea el agua tras las patatas (o sea, sin llegar a cubrir). Añadimos los ajos machacados.
    Lo dejamos cocer hasta que podamos aplastar las patatas sin dificultad.
    Mientras tanto ponemos troceamos la tocineta en tiras de unos 4 centimetros de largo y medio centímetro de gordo (más o menos, que os veo con el metro cocinando que vosotros sois mu brutos :-P). Ponemos la tocineta en una sartén y ponemos aceite hasta que quede a la mitad de cubrir (esto depende mucho del tamaño de la sartén y de los gustos). Freimos la tocineta. Una vez frita sacamos la tocineta. A estás alturas las patatas deberían haber terminado hace rato de cocerse, deberíamos hacerle quitado un poco del caldo de cocción (reservándolo en un recipiente NO de cristal, que se rompen) y haber tirado el laurel. También deberíamos hacer aplastado las patatas contra la propia cacerla con la ayuda de un tenedor. Como decía, sacamos la toceneta y bajamos el fuego. Apartamos un poco el aceite para que se enfríen un poquito el aceite. En este aceite tostamos una cucharada sopera de pimentón (este es sin duda el punto más delicado de la receta, el pimentón, si te pasas en la "fritura" amarga, cuidadito). Incorporamos ese aceite con el pimentón a las patatas y mezclamos bien. La textura final que debemos obtener (y que corregiremos con el agua que habíamos apartado si no lo tenemos) es tal que al coger las patatas con una cuchara y girarla estas caigan, pero no demasiado rápido.
    Se sirve acompañado de la tocineta.
  • No hay comentarios: