lunes, 25 de junio de 2007

CÓMO APARENTAR QUE SABES MÁS QUE LOS DEMÁS. CAPÍTULO 3: EMULANDO A LOS GRANDES COCINEROS MODERNOS.

Sí, lo sabemos. No has estudiado en la escuela Cordon Bleu, ni te has visto los programas de José Andrés, ni sabes para qué sirve esa cosa con mango de acero inoxidable que te regaló tu madre el año pasado… pero aún así, esta noche puedes pasar por un Gran Cocinero Modernista con un esfuerzo mínimo. ¿Cómo? Con nuestra receta de Gazpacho de Almendras o Ajoblanco con Granizado de Vino Tinto. Sí, suena bien. Suena a restaurante de a 50 euros por comensal. Pero no te costará mucho y te llevará menos.

Para deslumbrar a tus 4 invitados necesitarás 1 vaso de agua, ½ vaso de azúcar, 1 rama de vainilla y 1 vaso de vino tinto (cuanto mejor sea el vino mejor estará el granizado). Y para el ajoblanco 2o0 gr. de almendra cruda, 2 dientes de ajo, 100 gr. de pan blanco remojado en agua fría, un chorrito de vinagre de jerez, 200 ml de aceite de oliva virgen, sal, agua bien fría y una rama de canela.

Preparación: El día de antes prepara el granizado de vino tinto. Coloca en una cazuela el agua, el azúcar y la vainilla y cocer a fuego medio (sin que llegue a hervir) haciendo un jarabe (la mezcla tiene que quedar líquida pero untuosa). Dejar enfriar y añadir el vino tinto. Colocar en un tupper resistente al congelador y congelar.
Un par de horas antes del evento prepara el ajoblanco. Tritura en un recipiente las almendras, el pan, los dientes de ajo y la sal hasta conseguir una pasta homogénea. A continuación añade el aceite de oliva sin dejar de batir, como si se tratase de una mayonesa. Seguir batiendo, pero esta vez añadir el vinagre y el agua bien fría hasta conseguir la textura deseada. Lo importante es ir añadiendo muy despacito todos los ingredientes líquidos para que la mezcla lo vaya absorbiendo y podamos controlar en todo momento el acabado. Comprobar que está al punto de sal y de vinagre. Si eres meticuloso/tienes tiempo/tienes ganas/aspiras a ser el mejor/tienes un chino, pasa el ajoblanco por el chino para que no quede ni un solo grumo. Meter en la parte más fría de la nevera y no sacar hasta el momento de servir.

Presentación: Sacar el granizado del congelador 5 minutos antes de servir el plato. Repartir el ajoblanco en cuencos individuales y coronar con tres cucharadas de granizado de vino tinto (sólo necesitas rascar con ganas en la superficie). Adornar con unas gotas sueltas de aceite de oliva y una rama de canela. Servir a toda leche porque el granizado se deshace.

2 comentarios:

tirkha/MAP/Miguel Angel dijo...

Falta la foto, para que todo el mundo pueda ver el contraste entre el blanco del ajoblanco y el rojo del granizado de vino tinto

burbu dijo...

Me parece un plato muy curioso. Puede quedar muy chulo una vez presentado.
¡¡Que bueno está el ajoblaco y lo que engorda el jodío!!