miércoles, 27 de junio de 2007

Manzanas Asadas

Una receta sabrosa (y sencilla) para este finde
INGREDIENTES (para 4 personas)
  • 4 manzanas golden.
  • 4 cucharada azúcar.
  • Agua -prescindible-.
  • Mantequilla -prescindible-.
    CÓMO SE ELABORA:
    Limpiamos muy bien las manzanas. Con un aparato especial o con una puntilla quitamos el corazón de cada manzana (sin "partir" la manzana). Las colocamos en una fuente de horno (si queremos hacerlo al horno, porque podemos hacerlo al microondas); en el agujero de cada manzana echamos el azúcar y por encima colocamos un poquito de mantequilla. Echamos el agua (podemos, si queremos, echar también vino blanco a partes iguales al agua)
    Introducimos al horno unos 170º (previamente calentado) y cuando estén asadas (unos 30 minutos, pero depende de la clase de manzanas) se pincha con una aguja en un costado para saberlo; si la aguja entra bien, están en su punto.
    En el microondas bastará con unos 5 minutos a potencia máxima.
    Se sirven templadas.
  • lunes, 25 de junio de 2007

    CÓMO APARENTAR QUE SABES MÁS QUE LOS DEMÁS. CAPÍTULO 3: EMULANDO A LOS GRANDES COCINEROS MODERNOS.

    Sí, lo sabemos. No has estudiado en la escuela Cordon Bleu, ni te has visto los programas de José Andrés, ni sabes para qué sirve esa cosa con mango de acero inoxidable que te regaló tu madre el año pasado… pero aún así, esta noche puedes pasar por un Gran Cocinero Modernista con un esfuerzo mínimo. ¿Cómo? Con nuestra receta de Gazpacho de Almendras o Ajoblanco con Granizado de Vino Tinto. Sí, suena bien. Suena a restaurante de a 50 euros por comensal. Pero no te costará mucho y te llevará menos.

    Para deslumbrar a tus 4 invitados necesitarás 1 vaso de agua, ½ vaso de azúcar, 1 rama de vainilla y 1 vaso de vino tinto (cuanto mejor sea el vino mejor estará el granizado). Y para el ajoblanco 2o0 gr. de almendra cruda, 2 dientes de ajo, 100 gr. de pan blanco remojado en agua fría, un chorrito de vinagre de jerez, 200 ml de aceite de oliva virgen, sal, agua bien fría y una rama de canela.

    Preparación: El día de antes prepara el granizado de vino tinto. Coloca en una cazuela el agua, el azúcar y la vainilla y cocer a fuego medio (sin que llegue a hervir) haciendo un jarabe (la mezcla tiene que quedar líquida pero untuosa). Dejar enfriar y añadir el vino tinto. Colocar en un tupper resistente al congelador y congelar.
    Un par de horas antes del evento prepara el ajoblanco. Tritura en un recipiente las almendras, el pan, los dientes de ajo y la sal hasta conseguir una pasta homogénea. A continuación añade el aceite de oliva sin dejar de batir, como si se tratase de una mayonesa. Seguir batiendo, pero esta vez añadir el vinagre y el agua bien fría hasta conseguir la textura deseada. Lo importante es ir añadiendo muy despacito todos los ingredientes líquidos para que la mezcla lo vaya absorbiendo y podamos controlar en todo momento el acabado. Comprobar que está al punto de sal y de vinagre. Si eres meticuloso/tienes tiempo/tienes ganas/aspiras a ser el mejor/tienes un chino, pasa el ajoblanco por el chino para que no quede ni un solo grumo. Meter en la parte más fría de la nevera y no sacar hasta el momento de servir.

    Presentación: Sacar el granizado del congelador 5 minutos antes de servir el plato. Repartir el ajoblanco en cuencos individuales y coronar con tres cucharadas de granizado de vino tinto (sólo necesitas rascar con ganas en la superficie). Adornar con unas gotas sueltas de aceite de oliva y una rama de canela. Servir a toda leche porque el granizado se deshace.

    miércoles, 20 de junio de 2007

    Croquetas Alicantinas

    Esta es una receta que me dió Carlos, un ex-compañero del SCH. Puedo decir con orgullo que cuando las hice y las probó dijo: "mi abuela daría su visto bueno" :-)
    INGREDIENTES
  • 6 patatas medianas
  • 2 trozos de bacalao salado
  • 2 huevos
  • Hierbabuena
  • Perejil
  • Piñones (los piñones son muy caros, si queréis abaratar la receta podéis usar anacardos tras limpiarlos con un trapo la sal. Eso sí, no se lo digáis a Carlos :-) )
  • Ajo
  • Sal
  • Aceite
  • harina

    PREPARACIÓN:
    Ponemos en remojo el bacalao durante 24 horas
    Pelamos la patata y la troceamos en tacos grandes. La ponemos a cocer en una cacerola con suficiente agua como para que la cubra, añadimos los trozos de bacalao enjuagado. Cuando al pinchar la patata con un tenedor está blandita pero presenta algo de resistencia (15 minutos aprox) eliminamos el agua de la cacerola escurriéndola bien. Con un tenedor (puede ser el de antes, no hace falta que manchéis otro) aplastamos la patata y el bacalao (y vamos quitandole las espinas, a menos que odiemos a nuestros comensales) hasta conseguir una masa más o menos homogénea. Añadimos a la masa un ajo picado muy fino, un poco de perejil picado, hierbabuena y un puñado de piñones (o los anacardos troceados). Mezclamos todo esto con los huevos batidos.
    Dejamos la masa en la nevera (unos 15 minutos) para que enfríe y se compacte.
    Ayudándonos de 2 cucharas (o con las manos como queramos) vamos formando las croquetas, que pasamos por harina y freímos en abundante aceite (que debe empezar a humear para comenzar la fritura)
  • martes, 19 de junio de 2007

    Cocochas de merluza al pi-pil

    Leo en Los sabores de ligasalsa una receta que me ha encantado, las cocochas de merluza al pil-pil
    Os paso el enlace para que podáis disfrutarla.
    http://ligasalsas.blogspot.com/2007/06/cocochas-de-merluza-al-pil-pil.html
    Me encanta la redacción (no hay nada como saber escribir) de la receta y me encanta la receta en sí (en cuanto consiga un hueco en mi agenda la haré, lo prometo)

    jueves, 14 de junio de 2007

    Pimientos rojos con atún


    Pimientos rojos con atun
    Originally uploaded by tirkha.

    INGREDIENTES (2 personas):
  • 1 bote de pimientos rojos asados
  • 1 lata de atún en aceite
  • 1 ajo pequeño
  • Aceite de oliva
  • Sal
    PREPARACIÓN:
    En una sartén con un chorrito de aceite rehogamos el ajo entero. Cuando éste comience a tostarse apartaremos la sartén del fuego y añadiremos los pimientos cortados en tiras, con cuidado pues saltan bastante, y salaremos. En un plato ponemos el atún en el centro, habiendo escurrido la mayor parte del aceite. Cuando los pimientos estén rehogados y comiencen a caramelizarse, tiramos el ajo y colocamos los pimientos alrededor del atún. Servimos rápidamente acompañados de pan tostado (se come en plan "tostada", mezclando el pimiento y el atún).
    Ideal como entrante o aperitivo al centro.
  • martes, 12 de junio de 2007

    Bizcocho de Yogur 1-2-3


    Bizcocho de Yogur 1-2-3
    Originally uploaded by tirkha.
    Aún recuerdo con nostalgia cuando hace unos años, indefectiblemente en domingo por la tarde, mi madre me decía: "voy a hacer un bollo, ¿me ayudas?". Yo, por supuesto siempre acudía. También recuerdo el dolor de brazo al tratar de poner las claras a punto de nieve (cosa que nunca conseguí) con un tenedor y cómo me regañaba mi madre cuando, al terminar la masa siempre chupaba un poco de una cuchara machada de la masa (decía que estaba crudo y que me iba a dar dolor de estómago).
    ¡Gracias mamá!
    Espero que todos disfrutéis con este bizcocho como yo disfruto al hacerlo (recordando aquellos momentos) y al comerlo.
    INGREDIENTES:
  • 1 Yogur natural (o de limón o naranja)
  • 1 medida (de Yogur) de aceite de girasol (aunque yo uso oliva)
  • 2 medidas (de Yogur) de azúcar
  • 3 medidas (de Yogur) harina
  • 1 sobre de levadura
  • 4 huevos
  • Ralladura de un limón, naranja o zumo de limón o naranja
    PREPARACIÓN:
    Separamos las claras de las yemas. Llevamos la claras a punto de nieve y las reservamos. En un bol grande ponemos las yemas (podemos ir precalentando el horno a 180º). Ayudandonos con unas barillas y mezclando siempre en el mismo sentido incorporamos el yogur, la ralladura de limón y/o zumo (según nos guste con más o menos sabor), a continuación un "yogur" de aceite, 2 de azúcar y 3 de harina. Incorporamos un sobre de levadura. Con la ayuda de una lengua de goma y con mucho cuidado y cariño para que no se bajen las claras vamos mezclando todo (con esto conseguimos que quede más esponjoso).
    Untamos un molde de horno con mantequilla y harina (para que no se pegue el bollo) y ponemos en él la masa. Lo metemos al horno y dejamos que se dore. Pinchamos de vez en cuando con una aguja de punto para saber cuando está hecho (cuando la aguja sale limpia). Es importante que hasta que no empieze a dorar el bollo (media hora más o menos) no abramos la puerta del horno para evitar que se nos baje.
    VARIANTES
    Podemos incorporar frutos secos (nueces, almendras, avellanas) a la masa (si los espolvoreamos con harina antes de añadirlos a la masa no quedarán todos abajo) o chocolate rallado (incluso con cola-cao queda bien). También puede servir de base para tartas sencilla (partido a la mitad, relleno de nata, crema o chocolate).
  • jueves, 7 de junio de 2007

    CÓMO SABER MÁS QUE LOS DEMÁS. CAPÍTULO 2: LOS ITALIANOS SABEN UN RATO

    ¿Viene tu jefe a cenar y te comen los nervios? ¿Quieres impresionar a ese amigo tuyo tan marisabidillo con algo único que no haya probado nunca? Pero, al mismo tiempo, ¿no tienes tiempo ni ganas de complicarte la vida? Tranquilo, hacerse pasar por un gran chef de la cocina ahora es muy fácil. Sólo necesitas darle un toque especial a tus platos, con un je-nai-soi-quoi que los convierta en únicos e irrepetibles, que parezca que ha habido miles de horas detrás de esa salsa tan sabrosa y exquixita. Mi je-ne-sais-quoi tiene nombre se llama salvia y es una pequeña maceta que descansa en mi terraza. La salvia es una hierba aromática que usan los italianos para cocinar a mansalva pero aquí sólo la encuentras en los jardines y en los viveros los fines de semana. Sin embargo, merece la pena darle una oportunidad a la salvia porque realmente es capaz de transformar la cosa más tonta en un auténtico y exótico manjar (por lo menos para todos aquellos que jamás hayan probado nada hecho con salvia).

    Las dos recetas que describo a continuación son dos soluciones rápidas y sencillas con las que salir de una situación emergencia o de la visita repentina de tus suegros. No necesitas nada fuera de lo común. Excepto un poco de salvia.

    1.- Pasta cremosa al aroma de salvia.

    Sugerente, ¿no? Bien, para hacer esto para cuatro personas sólo necesitas un paquete de pasta de 250 gr. (mejor espaguetis porque absorben mejor esta salsa), un bote de nata de 250 ml., un poco de mantequilla, sal, pimienta, queso rallado (mi recomendación es que siempre tengas un paquete de parmesano en el frigo) y un puñado de hojas de salvia.

    Preparación: Cocer la pasta tal y como indica el paquete y escurrir. Mientras tanto, calentar la mantequilla a fuego lento en una sarten y cuando empiece a burbujear añadir el brick entero de nata y remover hasta que se fusionen. Añadir un toque de sal y otro de pimienta y seguir removiendo. Echar las hojas de salvia a la cocción y dejar cocer a fuego suave. Al cabo de unos dos o tres minutos, añadir el paquete de queso rallado, remover y dejar que el queso se funda suavemente. Retirar del fuego y mezclar los espaguetis con la salsa.

    Presentación: Servir espolvoreado con más queso rallado y una vuelta de molinillo de pimienta.

    2.- Boconccini de ternera

    No estoy segura, pero creo que boconccini viene a significar bolitas, pero tranquilos eso no significa que tengáis que curraros unas bolitas para hacer este sencillo plato. Necesitaréis 500 gr. de filetes de ternera finos finos, como para hacer en salsa (se piden así al carnicero), 100 gr. de jamón serrano en lonchas finas, 100 gr. de queso suave en lonchas, harina para rebozar y una cucharada adicional, 1 cebolla mediana, 1 vasito de vino blanco, otro vasito de aceite, sal, pimienta y hojas de salvia. Además, también os harán falta unos palillos.

    Preparación: Disponer los filetes de ternera en una superficie limpia y aplastar y estirar con la ayuda de un rodillo. Salpimentar. Una vez bien estirados colocar encima de cada filete una lonchita de jamón y, a continuación un trocito de loncha de queso, y, por último, una hoja de salvia limpia. Enrollar y cerrarlo bien con la ayuda de un palillo. Pasar los boconccini por harina y freír en abundante aceite caliente. Según se vayan dorando sacar y dejar sobre un papel absorbente para que escurran bien la grasa. Una vez pasados todos por aceite, escurrirlo y reciclarlo de nuevo. Calentar a fuego mediano y pochar una cebolla bien picada. Cuando esté transparente, añadir una cucharada de harina y remover rápido para que no se pegue. Añadir el vaso de vino blanco y dejar que se consuma el alcohol. Pasar todo a un recipiente y batirlo con la batidora. Volver a echar en la sartén y añadir los boconccini escurridos. Dejar cocer a fuego lento 5 minutos más para que se empapen bien de la salsa.
    Presentación: Napar con la salsa y un poco de pimienta blanca por encima.


    miércoles, 6 de junio de 2007

    Arroz a la Milanesa de Barcelona

    Lo admito, el arroz es mi asignatura pendiente. He probado varias veces y nunca he conseguido triunfar. Por ello cuando estuvimos en Córdoba, paseando por una librería y vi un libro sobre arroces no lo dude.

    Ayer hice la primera prueba



    INGREDIENTES
    • 150 gr de Jamón Serrano
    • Cebolla
    • Pimiento verde
    • tomates maduros
    • 100 gr de guisantes sin vaina
    • 80-100 gr de queso parmesano rayado
    • 20 dl de aceite
    • 400 gr de arroz
    • hebras de azafrán
    • 1 litro de caldo de carne

    ELABORACIÓN

    Enchufamos el horno. 200 º

    Ponemos en el fuego la paellera con el aceite. Cuando el aceite esté caliente ponemos la cebolla picada fina y el pimiento picado en dados pequeños. Dejamos que sofría lentamente y, cuando la cebolla esté dorada, incorporamos el jamón (en dados pequeños). Lo dejamos rehogar 2 minutos más e incorporamos el tomate pelado y picado finamente (o rallado). Elaboramos un sofrito (vamos dejando que el tomate se concentre).



    Una vez acabado el sofrito incorporamos el arroz que dejamos rehogarse unos instantes con el tomate. A continuación echamos el caldo hirviendo junto a los guisantes, un poco de queso y el azafrán picado en el mortero y desleído con algo de caldo. Mantenemos la paellera 10 minutos a fuego vivo.

    Tras estos 10 minutos probamos el punto de sal. Metemos la paellera en el horno. A los 4 minutos (veremos que el arroz comienza a secarse) incorporamos el resto del queso por encima. Volvemos a meterlo en el horno para que el queso se seque lentamente y se dore por la pare superior.



    Una vez gratinado el queso sacamos la paellera del horno y, tras dejarlo reposar unos instantes, lo servimos.



    Vía El libro de los Arroces

    martes, 5 de junio de 2007

    Patatas secas

    Hoy tenemos para comer las deliciosas patatas secas de Moisés (mi suegro). Lo cierto es que yo nunca he conseguido darle su toque (a pesar de tenerle a veces detrás diciéndome lo que debo hacer).
    Este es un plato típico de Castilla León. En Serranillos se conocen como patatas secas, pero en otras zonas se conocen como patatas meneas o revolconas (creo que esto es por Valladolid). Pero dejémonos de historias y vamos con la receta.
    INGREDIENTES (4 personas)
  • 6 patatas medianas nuevas
  • 2 dientes de ajo
  • Una cucharada de pimentón picante
  • Tocineta (o bacón en un tiras anchas, de 1 ó 2 cm de ancho)
  • Sal
  • Laurel
  • Aceite de Oliva virgen
    PREPARACIÓN
    Pelamos las patatas y las limpiamos. Troceamos las patatas haciendo que hagan "crack" (esto es, cortas con el cuchillo hasta la mitad, más o menos, del trozo que vayas a cortar y a continuación giras el cuchillo hacia la patata, de tal modo que se arranca el trozo) y las ponemos en una cacerola. Incorporamos el laurel, la sal y ponemos agua hasta que se vea el agua tras las patatas (o sea, sin llegar a cubrir). Añadimos los ajos machacados.
    Lo dejamos cocer hasta que podamos aplastar las patatas sin dificultad.
    Mientras tanto ponemos troceamos la tocineta en tiras de unos 4 centimetros de largo y medio centímetro de gordo (más o menos, que os veo con el metro cocinando que vosotros sois mu brutos :-P). Ponemos la tocineta en una sartén y ponemos aceite hasta que quede a la mitad de cubrir (esto depende mucho del tamaño de la sartén y de los gustos). Freimos la tocineta. Una vez frita sacamos la tocineta. A estás alturas las patatas deberían haber terminado hace rato de cocerse, deberíamos hacerle quitado un poco del caldo de cocción (reservándolo en un recipiente NO de cristal, que se rompen) y haber tirado el laurel. También deberíamos hacer aplastado las patatas contra la propia cacerla con la ayuda de un tenedor. Como decía, sacamos la toceneta y bajamos el fuego. Apartamos un poco el aceite para que se enfríen un poquito el aceite. En este aceite tostamos una cucharada sopera de pimentón (este es sin duda el punto más delicado de la receta, el pimentón, si te pasas en la "fritura" amarga, cuidadito). Incorporamos ese aceite con el pimentón a las patatas y mezclamos bien. La textura final que debemos obtener (y que corregiremos con el agua que habíamos apartado si no lo tenemos) es tal que al coger las patatas con una cuchara y girarla estas caigan, pero no demasiado rápido.
    Se sirve acompañado de la tocineta.