jueves, 14 de enero de 2010

Sopas de ajo

Mi amigo alemán, DRani Pelakens y el "español" JJ me piden la receta de las sopas de ajo (o sopa castellana). Vamos con ella

Receta para 4 personas (las cantidades varian según los gustos, hay gente que les gusta con más sabor a ajo, otros con más pan, ...)
INGREDIENTES:
- 6-7 dientes de ajo
- Media barra de pan del día anterior cortada en rebanadas de un dedo de ancho (aprox)
- Aceite de oliva
- 2-3 huevos
- Pimentón (a mi me gusta mezclar el dulce y el picante, pero ayer, por ejemplo, lo hice sólo con dulce por los niños)
- 3/4 litro de agua (o caldo de pollo, si lo tienes)
- 1 pastilla de caldo de pollo

PREPARACIÓN:
Ponemos a calentar el agua con una pastilla de caldo de pollo (o el caldo de pollo directamente si lo tenemos). Entre tanto calentamos el aceite en una sartén y doramos en él los ajos. Una vez dorados los ajos pueden tirarse o machacarlos e incorporarlos al caldo (según te guste más o menos el sabor a ajo. Yo ayer, por los niños, tiré los ajos) En ese aceite vamos dorando el pan que, una vez dorado lo pasaremos al caldo hirviendo (nuevamente, según gustos, podemos pasar el pan a un papel absorvente para quitarle algo de aceite). Una vez hemos dorado todo el pan echamos un par de cucharaditas de pimentón al aceite mientras lo removemos rápidamente (cuidado que el pimentón se quema casi con sólo mirarlo) y lo incorporamos al caldo con el pan (podemos echar algo más de agua en la sartén para no dejarnos nada de pimentón en ella). Dejamos cocer a fuego lento durante 3-5 minutos. Mientras tanto cascamos los huevos y los rompemos un poco (no se trata de batirlos, si no de que la yema no esté entera). Una vez ha cocido los 5 minutos de rigor retiramos del fuego y, mientras removemos con unas varillas vamos incorporando el huevo poquito a poco (deberían quedar hilos de huevo cuajado en la sopa). Servimos y a disfrutar.
Opción de presentación 1: En una cacerola de barro ponemos la sopa y, por encima, 2-3 rebanadas que habíamos reservado (más blaquitas). Metemos al horno 3 minutos (echadle un ojo, que eso depende mucho del horno) a 200º en gratinador
Opción de presentación 2: Igual que el 1 pero con queso rayado en lugar de pan.
NOTA: Yo las opciones de presentación sólo las uso cuando el segundo es algo de horno, porque si no, creo, no merece la pena.

4 comentarios:

Rebeca Rus dijo...

Me encanta esta sopa! Lástima que en mi casa no la quiera nadie. Yo le añado un poco de jamón picado cuando rehogo el ajo y está de rechupete, pero el otro día pedí en un restaurante una sopa Zamorana, que era esta misma receta con chorizo. Brutal!! No apta para michelines post-Navidades.

tirkha/MAP/Miguel Angel dijo...

Es cierto, ahora que lo dices, recuerdo haberla comido en algún restaurante con trozos de jamón o de chorizo (picadillo, creo) sí.

Yo a los niños les dije que erán sopas de pan, que con la animadversión que tienen al ajo, joder, parecen vampiros.

Lonely Cuchufleto dijo...

Aunque con mucho retraso, te agradezco la inclusion de la receta en el blog. Hasta ahora no he tenido la oportunidad de hacerla, pero esta semana creo que me animare, que estoy en etapa "cocinillas", jajaja.
Es una receta que sirve muy bien como ejemplo de que algo sencillo puede ser delicioso, sin "deconstruir" ni otras zarandajas del estilo.

Lonely Cuchufleto dijo...

Ah, y por cierto, supongo que fueron las prisas, pero no me llamo DRani... :-P