Desde que hace unos meses me comprara Thermomix mi vida ha tenido
"un nuevo amanecer" he descubierto lo fácil que puede llegar a ser cocinar platos estupendos en muy poco tiempo y sin tener que fregar tandas ingentes de cacharros.
Sólo he tenido un pequeño contratiempo con ella, de querer probar muchos platos y sobretodo postres (es lo que más me gusta cocinar) he engordado casi 10 kilos.
Tranquilos ya he puesto remedio y desde el lunes pasado estoy oficialmente a dieta( no me invitéis a comer, ni a cenar, por favooooor, ni a tomar algo, ni al cine...que asco en este país todo lo celebramos comiendo). Y claro como pasa siempre que uno se pone a dieta hay algo que celebrar, en este caso el cumpleaños de mi padre, ¡felicidades, papá!, y he tenido que hacer un postre (os juro que me han obligado).
Flan de naranja
Ingredientes:
- 400 gr de leche entera (yo la he usado semi)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (yo he usado una vara de vainilla)
- el zumo de 2 naranjas
- la ralladura de 1 naranja
- 1 palo de canela
- 4 huevos
- 2 yemas de huevo
- 33 gr de azúcar
Preparación
Mezclar 110 gr. de azúcar con los huevos y las yemas 6 segundos a velocidad 4. Retirar y reservar aparte. Poner la mariposa en las cuchillas y calentar la leche, con la canela y la vainilla a temperatura varoma, velocidad cuchara (ojo en la TM21 a velocidad 1) hasta que empiece a hervir.
Quitar el palo de canela y el de vainilla y añadir la ralladura de naranja y la mitad del zumo. Sacar un cucharón de la mezcla y mezclar poco a poco con loa huevos y el azúcar. A continuación programar 1 minuto a velocidad 1 y medio. Al mismo tiempo ir añadiendo por el bocal la mezcla de huevo y leche.
Realiza un caramelo en un cazo con el azúcar restante y un poco de agua. Vierte 3/4 partes en la flanera y el resto del caramelo mézclalo con el zumo de naranja que te queda.
Llena las flaneras con la mezcla realizada y cuece al baño María a 150º, en horno caliente, de 40 a 50 minutos. Deja enfriar en la nevera unas 4 horas y desmóldalo. Salsea con el caramelo reservado y a disfrutar.
Queda mas o menos así. Se puede servir con helado o con nata montada.