lunes, 30 de julio de 2007

Feos de Benavente

Este fin de semana hemos estado en Benavente (Zamora) y como no podía ser de otra manera nos hemos dedicado a degustar la gastronomía típica de la zona.

Entre los productos que cuentan con más renombre son los quesos, los embutidos, la miel y los licores. También se pueden degustar suculentos asados en horno de leña como el tostón o el cochinillo y el cordero lechal.
En cuanto a los dulces son de renombre los típicos "feos".

Hay numerosas bodegas por la zona donde poder comer bien (vamos, que es difícil fallar) y como no el Parador de Benavente, antiguo castillo renacentista sede de las Cortes en 1202.


Ingredientes:
1 kg. de azúcar
1 kg. de almendras peladas y troceadas
Medio kilo de harina
Claras de huevo


Se mezcla la almendra y el azúcar. Se añade la harina y las claras de huevo que hagan falta de modo que la mezcla vaya tomando cuerpo.
Previamente, se preparan unas bandejas ligeramente untadas de mantequilla o de aceite. En ellas se dispone la mezcla en pequeñas porciones o en tiras alargadas de unos diez centímetro por cuatro o cinco de ancho (algo separadas para que no se peguen).
Hornear a horno suave.
Retirar una vez dorados y remover ligeramente las bandejas para que se suelten antes de que se enfríen.

sábado, 21 de julio de 2007

Bendita Thermomix¡¡

Desde que hace unos meses me comprara Thermomix mi vida ha tenido "un nuevo amanecer" he descubierto lo fácil que puede llegar a ser cocinar platos estupendos en muy poco tiempo y sin tener que fregar tandas ingentes de cacharros.


Sólo he tenido un pequeño contratiempo con ella, de querer probar muchos platos y sobretodo postres (es lo que más me gusta cocinar) he engordado casi 10 kilos.

Tranquilos ya he puesto remedio y desde el lunes pasado estoy oficialmente a dieta( no me invitéis a comer, ni a cenar, por favooooor, ni a tomar algo, ni al cine...que asco en este país todo lo celebramos comiendo). Y claro como pasa siempre que uno se pone a dieta hay algo que celebrar, en este caso el cumpleaños de mi padre, ¡felicidades, papá!, y he tenido que hacer un postre (os juro que me han obligado).



Flan de naranja

Ingredientes:
  • 400 gr de leche entera (yo la he usado semi)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (yo he usado una vara de vainilla)
  • el zumo de 2 naranjas
  • la ralladura de 1 naranja
  • 1 palo de canela
  • 4 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 33 gr de azúcar
Preparación

Mezclar 110 gr. de azúcar con los huevos y las yemas 6 segundos a velocidad 4. Retirar y reservar aparte. Poner la mariposa en las cuchillas y calentar la leche, con la canela y la vainilla a temperatura varoma, velocidad cuchara (ojo en la TM21 a velocidad 1) hasta que empiece a hervir.
Quitar el palo de canela y el de vainilla y añadir la ralladura de naranja y la mitad del zumo. Sacar un cucharón de la mezcla y mezclar poco a poco con loa huevos y el azúcar. A continuación programar 1 minuto a velocidad 1 y medio. Al mismo tiempo ir añadiendo por el bocal la mezcla de huevo y leche.

Realiza un caramelo en un cazo con el azúcar restante y un poco de agua. Vierte 3/4 partes en la flanera y el resto del caramelo mézclalo con el zumo de naranja que te queda.

Llena las flaneras con la mezcla realizada y cuece al baño María a 150º, en horno caliente, de 40 a 50 minutos. Deja enfriar en la nevera unas 4 horas y desmóldalo. Salsea con el caramelo reservado y a disfrutar.





Queda mas o menos así. Se puede servir con helado o con nata montada.